Porqué de este estudio

  • El error clínico no ha sido abordado de manera integral, y menos en el contexto causa - efectos -impacto.

 

  • La sobreutilización es causa de sobrecostes y somete a los pacientes a un riesgo innecesario sin propiciar un beneficio clínico suficiente, pero es difícil de cuantificar la magnitud de la no calidad e incluso del daño.

 

  • El movimiento "Menos es Más en Medicina" ha propiciado la identificación de qué no hay que en hacer en distintas especialidades.

 

  • En España no contamos con recomendaciones de "No hacer" centradas en conductas inadecuadas de los pacientes que inciden en un mayor riesgo.

 

  • El estudio de la frecuencia de estas recomendaciones de qué no hacer permite aproximarnos al fenómeno de la sobreutilización e identificar pistas para reducirla y contribuir a la calidad asistencial en un entorno más seguro.

 

  • Desconocemos si hay perfiles de pacientes que con sus conductas propician estos errores de comisión o qué caracteriza a los profesionales con mayor frecuencia de indicación de prácticas que no hay que hacer.

 

  • El impacto en términos de posibles EA asociados a estas prácticas de No hacer y sus costes no se ha estudiado en España, menos en la atención primaria, incluido a nivel internacional.

 

  • Aunque en la literatura americana se analizan las reclamaciones de los pacientes para determinar la frecuencia de lo que no hay que hacer, las diferencias con el modelo español aconsejan explorar otros procedimientos para acceder a esta información, aunque sea un análisis necesario tanto desde el punto de vista descriptivo como analítico.

 

  • En enfermería de atención primaria no se han consensuado hasta ahora prácticas que es recomendable No hacer.

 

  • Desconocemos si hay perfiles de profesionales que con mayor frecuencia están implicados en una reclamación patrimonial.

 

  • Desconocemos la relación entre reclamaciones patrimonial y los No hacer, su frecuencia y su coste.

OBJETIVO GENERAL DEL ESTUDIO


Medir en atención primaria y en el paciente quirúrgico hospitalizado la frecuencia, posibles causas y consecuencias clínicas y económicas de los errores de comisión al indicar al paciente intervenciones diagnósticas o terapéuticas sobre las que existe un consenso basado en la evidencia científica de No hacer (sobreutilización inadecuada, movimiento Menos es Más Medicina).

Analizar las reclamaciones patrimoniales de una Comunidad Autónoma en el periodo 2002 a 2015 diferenciando las debidas a fallo del sistema y las debidas a error clínico.


 

  • Objetivos en Atención Primaria

    1. Establecer por consenso prácticas de enfermería de atención primaria que no aportan valor a la atención de cuidados que reciben los pacientes o que les suponen un riesgo innecesario sin aportarles beneficios.

    2. Determinar el grado de conocimiento entre los profesionales de atención primaria de las recomendaciones de No hacer.

    3. Identificar perfiles de pacientes que contribuyen a que los profesionales indiquen prácticas relacionadas con las recomendaciones de No hacer.

    4. Determinar la frecuencia y el sobrecoste que suponen las indicaciones diagnósticas y/o terapéuticas incluidas en la propuesta de No hacer de SEMFyC, de la AEP y de enfermería de atención primaria.

    5. Estimar la frecuencia de EA directamente relacionados con las indicaciones diagnósticas y/o terapéuticas incluidas en la propuesta de No hacer de SEMFyC, de la AEP y de enfermería de atención primaria.

    6. Analizar las reclamaciones patrimoniales en el periodo 2002 a 2015 relacionadas con recomendaciones No hacer para establecer el coste que representan en atención primaria.

  • Objetivos en Servicios Quirúrgicos Hospitalarios

    1. Priorizar las recomendaciones de No hacer en la atención quirúrgica, calculando su Índice de Prioridad de Riesgo según la metodología del Análisis Modal de Fallos y sus Efectos (AMFE).

    2. Identificar perfiles de pacientes que contribuyen a que los profesionales indiquen prácticas que no hay que hacer.

    3. Determinar la frecuencia y el sobrecoste que suponen las indicaciones diagnósticas y/o terapéuticas incluidas en la propuesta de las diferentes sociedades científicas de "No hacer".

    4. Estimar la frecuencia de EA y factores asociados directamente relacionados con las indicaciones diagnósticas y/o terapéuticas incluidas en la propuesta de las Sociedades científicas de "No hacer" en el paciente quirúrgico hospitalizado.

    5. Identificar perfiles de profesionales implicados en las reclamaciones analizadas.

    6. Analizar el coste directo de las reclamaciones patrimoniales asociado al error clínico.

    7. Identificar patrones que permitan evitar las reclamaciones patrimoniales.

  • Cronograma estudio en AP

  • Cronograma estudio en Cirugía