Equipo

El equipo de este proyecto coordinado integra profesionales de 8 comunidades autónomas.

Somos un equipo multidisciplinar con un amplio perfil de profesionales de especialidades y disciplinas diferentes, sumando médicos de familia, pediatras, preventivistas, medicina interna, médicos del trabajo, inspectores médicos, farmacéuticos, enfermeros, psicólogos clínicos todos comprometidos con grupos de trabajo a nivel nacional y autonómico en seguridad del paciente.

 

 

 

 

 

GRUPO SOBRINA:

  • Investigadores principales

    Jesús M. Aranaz Andres
    José Joaquín Mira Solves

  • Investigadores colaboradores

    Yolanda Agra Varela
    Julián Alcaraz Martínez
    Ana Mª Ariztegui Echenique
    Mª Pilar Astier Peña
    María Concepción Carratalá Munuera
    Johanna Milena Caro Mendivelso
    Irene Carrillo Murcia
    Ana Mª Cebrián Cuenca
    Miguel Ignacio Cuchi Alfaro
    Juan Custardoy Olavarrieta
    Cristina Díaz-Agero Pérez
    Ana Mª Fernández Navascués
    María Teresa Gea Velázquez de Castro
    Javier González de Dios
    Francisco Miguel González Valverde
    Nieves López Freseña
    Julio José López-Picazo Ferrer
    Patricia López Pereira
    Francisco López Rodríguez-Arias
    Federico de Montalvo Jaaskelainen
    Olga Monteagudo Piqueras
    Isabel Mª Navarro Soler
    Cristina Nebot Marzal
    María Ángeles Nuin Villanueva
    Guadalupe Olivera Cañadas
    Pastora Pérez Pérez
    Ángela Rincón Carlavilla
    José María Ruiz Ortega
    Ascensión Sánchez Martínez
    Carmen Silvestre Busto
    María Luisa Torijano Casalengua
    José L. Valencia Martín
    Jorge de Vicente Guijarro
    Julián Vitaller Burillo
    Elena Zavala Aizpúrua



JOSÉ JOAQUÍN MIRA SOLVES

CENTRO DE SALUD HOSPITAL PROVINCIAL - PLA

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

Catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche, con plaza asistencial en el Departamento de salud de San Juan-Alicante. Presidente de la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial (SOVCA).

Licenciado en Psicología (1982). Doctor en Psicología (1989). Especialista en Psicología Clínica (2003). Máster en Calidad y Seguridad del Paciente (2012). Especialista en Organización Sociosanitaria (1990). Experto Europeo en Gestión de Calidad en el Sector Sanitario (AEC 2010). EOQ Quality Systems Manager in Healthcare, European Organization for Quality, EOQ (2010).

Número de tramos de investigación (sexenios) reconocidos: cinco. Investigador principal en más de 60 proyectos de investigación competitivos. Estancias en Universidad de Sheffield, Universidad de Londres, hospitales St. Guy’s y St. Thomas’s, Panamerican Health Organization (PAHO). Principales líneas de investigación: calidad asistencial y seguridad del paciente.
Co-editor de la Revista Española de Calidad Asistencial.

 

 

 

JESÚS M. ARANAZ ANDRÉS

Doctor en Medicina. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.Especialista en Medicina del Trabajo. Máster en Gestión Gerencial Hospitalaria (EADA). Máster Internacional en Medicina Humanitaria.

Actualmente es Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; Investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS); Investigador del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP); Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana; Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS, en materia de formación e investigación en seguridad de pacientes; y Acreditado por el Consejo de Universidades para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad de Ciencias de la Salud, por Resolución de 10 de febrero de 2011.

Con anterioridad ha sido Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del hospital Universitari Sant Joan d’Alacant; Coordinador del área de Docencia y Control de Calidad de la Facultad de Medicina de de la Universidad Miguel Hernández; Director de la Unidad Docente MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad Miguel Hernández-Hospital Universitari Sant Joan d’Alacant; y Director del ENEAS: Estudio Nacional sobre Eventos Adversos en hospitales.

Líneas de investigación: Seguridad del Paciente; Investigación en resultados de salud; Utilización y evaluación de centros y servicios sanitarios; Calidad asistencial; Satisfacción de Pacientes; Epidemiología clínica.

 

 

 

MARÍA PILAR ASTIER PEÑA

CENTRO DE SALUD DE TAUSTE. SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD

Licenciada y Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Máster en Salud Pública por la Universidad de Valencia. Máster en Gestión Sanitaria por la Universidad Central de Barcelona y Pompeu Fabra. Máster en Metodología de Investigación por la Universidad de Barcelona. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Medicina Familiar y Comunitaria.

Participa como coordinadora del Grupo de Seguridad del Paciente en la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y como tesorera en la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). Es también coordinadora del grupo mundial de calidad y seguridad de la WONCA (Organización Mundial de Médicos de Familia), WONCA Working Party on Quality and Safety.

Ha desempeñado puestos de gestión en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y en el Hospital de Navarra. Actualmente, desarrolla su actividad profesional en el Centro de Salud de Tauste (Zaragoza), consultorios de Novillas y Santa Engracia, como médico de familia.

Ha colaborado en el proceso de implantación de la Certificación ISO 9001:2008 y 2015 en los equipos de atención primaria del Servicio Aragonés de Salud. Trabaja activamente en el área de la seguridad del paciente en atención primaria. Es Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

 

 

 

IRENE CARRILLO MURCIA

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

Doctora por la Universidad Miguel Hernández (UMH). Licenciada en Psicología, Máster en Psicología de la Salud y Máster en Psicología General Sanitaria por la UMH.

Actualmente personal docente en formación, mediante una ayuda predoctoral del Programa FPU, en el Departamento de Psicología de la Salud de la UMH.

Sus principales líneas de investigación son calidad asistencial y seguridad del paciente. Co-autora de más de una decena de publicaciones en revistas científicas y de más de 30 trabajos presentados en congresos de alcance nacional e internacional.

 

 

 

CRISTINA DÍAZ-AGERO PÉREZ

HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL

Master Universitario en Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial (Universidad Miguel Hernández, 2016-2017). Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública (Hospital Universitario Ramón y Cajal, 2006). Master en Salud Pública (ENS, ISCIII, 2002-2003).

Actualmente es: Médico Adjunto del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal; Directora Facultativa de la Unidad Central de Esterilización del Hospital Universitario Ramón y Cajal; Tutor de Médicos Internos Residentes de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública; Vocal de la Sociedad Madrileña de Medicina Preventiva; Representante de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) en el grupo encargado del diseño del Protocolo de Vigilancia y Control de Microorganismos Multi-resistentes o de Especial Relevancia Clínica del Sistema Nacional de Vigilancia de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria; Representante de la SEMPSPH en el grupo de Trabajo encargado de las Recomendaciones para la desinfección y esterilización de los materiales del Plan Nacional para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Coordinador Docente y Profesor en el Máster en Seguridad Clínica del Paciente de la Universidad Internacional de la Rioja.

Anteriormente ha sido: Responsable del Servicio de Medicina Preventiva del grupo HM Hospitales y Profesor Asociado de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad San Pablo-CEU.

Sus líneas de investigación son: infección relacionada con los cuidados sanitarios, infección del sitio quirúrgico, microorganismos multirresistentes, investigación en resultados de salud y epidemiología clínica. Ha sido investigadora asociada en ocho proyectos e investigadora principal en un proyecto internacional. Es autora de seis capítulos de libro y 16 artículos publicados en revistas científicas. Ha presentado más de 70 comunicaciones en congresos.

JAVIER GONZÁLEZ DE DIOS

HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante. Especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas con formación en Hospital Infantil La Paz (Madrid). Acreditación en Neonatología por la Sociedad Española de Neonatología.

Jefe de Servicio de Pediatría en Hospital de Torrevieja (2006-2010) y en la actualidad Jefe de Servicio de Pediatría en Hospital General Universitario de Alicante y Departamento de Salud Alicante-Hospital General. Profesor del Departamento de Pediatría de la Universidad Miguel Hernández, Alicante (España). Máster Alta Dirección de Instituciones Sanitarias por IESE Business School.

Estancias de formación en Medicina basada en la evidencia en Universidad de Oxford, Universidad Tecnológica Equinoccial (Quito) y colaborador como Sentinel Reader para la Universidad McMaster (Ontario).
Miembro del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia de la Asociación Española de Pediatría y del CIBER de Enfermedades Raras. Co-director de la plataforma de formación “Continuum” y del blog “Pediatría basada en pruebas”. Co-director de la revista Evidencias en Pediatría (2005-2015). Director del proyecto PediAPP Actualización en Pediatría y coordinador de la sección Formación e Información en Pediatría (Ediciones Mayo). Miembro del Comité Asesor Técnico y de Expertos del proyecto MEDES (MEDicina en ESpañol) de Fundación Lilly. Autor del proyecto "Cine y Pediatría" (Lúa Ediciones 3.0). Miembro de ASEMEYA (Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas). Experto de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

Principales líneas de investigación: bibliometría y cienciometría, pediatría basada en la evidencia, neonatología, neurología, enfermedades raras, bronquiolitis, vacunología, web social/formación continuada virtual y docencia a través del cine. Todas estas líneas de investigación se han traducido en la siguiente productividad científica: libros (7), capítulos de libros (42), artículos científicos (640), comunicaciones a congresos científicos (470), guías de Práctica Clínica (8), publicaciones on line (1300).

 

 

 

GUADALUPE OLIVERA CAÑADAS

HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

Directora de Continuidad Asistencial en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Especialista en medicina Familiar y comunitaria

Licenciada en Derecho

Máster en derecho sanitario.

Máster en gestión de la calidad, gestión medioambiental y riesgos laborales.

Experta en Bioética.

Programa superior de Dirección de instituciones Sanitarias por el Instituto de Empresa.

Miembro del grupo de Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Medicina familiar y Comunitaria (SEMFyC). 

 

 

 

PASTORA PÉREZ PÉREZ

OBSERVATORIO PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA DE ANDALUCÍA

Licenciada en Farmacia. Doctora por la Univ. de Zaragoza. Máster en Seguridad del paciente y calidad asistencial (Univ. Miguel Hernández), en Metodología de la investigación en ciencias de la salud (Univ. Huelva) y en Atención farmacéutica y farmacia asistencial (Univ. Sevilla).

Trabaja en el Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía facilitando el desarrollo, implantación y evaluación de prácticas seguras en centros sanitarios y centros de atención residencial.

Participa o ha formado parte del equipo investigador en varios proyectos de investigación financiados, tanto de ámbito nacional como autonómico, relacionados con la seguridad del paciente en centros sanitarios y sociosanitarios, uso seguro de la medicación, aplicaciones móviles en salud, etc. Autora/coautora de varias publicaciones relacionadas con la seguridad del paciente. Experiencia como docente impartiendo talleres o cursos sobre seguridad del paciente, prácticas seguras o gestión de riesgos.

 

 

 

ASCENSIÓN SÁNCHEZ MARTÍNEZ

HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA MURCIA. ÁREA DE SALUD VII

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia. Máster en Seguridad del paciente y Calidad Asistencial (UMH). Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada (Universidad de Murcia). Especialista en Medicina del Trabajo y Medicina Interna.

Ha formado parte del equipo investigador en varios proyectos de investigación financiados, relacionados con la seguridad del paciente. Experiencia como docente en prevención de riesgos laborales y seguridad del paciente.

Actualmente desempeña su trabajo como  Gestora del Riesgo Sanitario en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia y es presidenta de la Unidad Funcional de Seguridad del Paciente del Área de Salud. 

 

 

 

CARMEN SILVESTRE BUSTO

SERVICIO DE EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD ASISTENCIAL, SERVICIO NAVARRO DE SALUD - OSASUNBIDEA

Diplomada en Enfermería y en Fisioterapia por la Universidad de Navarra.  Licenciada en Antropología por la Universidad de Deusto. Master Gestión de Calidad en el Colegio de Ingenieros de Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra. Postgrado de Calidad Asistencial por la UAB. Gestor Europeo de Sistemas de Calidad-EOQ Quality Systems Manager in Healthcare.

Líneas de investigación: Promoción de la investigación en enfermería; Mejora de la calidad asistencial; Implementación de actividades preventivas; Seguridad del paciente.

He desempeñado puestos asistenciales y en Medicina Preventiva y de Gestión de la Calidad en el Hospital de Navarra; Responsable del Sistema de gestión de calidad según ISO 9001:2008 y de la seguridad del paciente en la Gerencia de Atención primaria de Gipuzkoa de Osakidetza. En la actualidad jefe de la sección de calidad asistencial y seguridad clínica del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

 

 

 

JOSÉ L. VALENCIA MARTÍN

HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL

Doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública (Universidad Autónoma de Madrid, 2008). Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública (Instituto de Ciencias de la Salud, 2007). Master en Salud Pública (Escuela Nacional de Sanidad, 2004). Master en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud (Univ. Autónoma Barcelona, 2010). Licenciado en Medicina (Univ. de Sevilla, 2002).

Entre sus competencias actuales destacan: F.E.A. Medicina Preventiva y Salud Pública (Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública; Hospital Universitario Ramón y Cajal), Coordinador Docente y Profesor (Máster en Seguridad Clínica del Paciente (Univ. Internacional de la Rioja); Tutor y Vocal Formación Especializada M.I.R. de Medicina Preventiva y Salud Pública; y Miembro Grupo de Trabajo de Alcohol (Sociedad Española de Epidemiología).

Con anterioridad ha sido: Responsable del Servicio de Medicina Preventiva en el Hospital Universitario Móstoles (Madrid) e Investigador grupo CIBER Epidemiología y Salud Pública (Dpto. de Medicina Preventiva y Salud Pública. Univ. Autónoma de Madrid / IdiPAZ. Madrid).

Sus líneas de investigación son: infección relacionada con la asistencia sanitaria, calidad asistencial y seguridad del paciente, epidemiología clínica y epidemiología del consumo de alcohol y sus efectos. Ha sido investigador asociado en ocho proyectos con financiación competitiva. Es autor de 19 artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales y de dos capítulos de libros. Ha presentado más de 70 ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha sido peer review en 20 revistas nacionales e internacionales.

JORGE DE VICENTE GUIJARRO

HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Máster en Salud Pública (Oficial Sanitario) por la Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España (2017-2018).

Actual Médico Interno Residente (MIR) de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid, España).

Miembro del Grupo "Investigación de Resultados en Salud", del Área Prioritaria 2 (Microbiología, Inmunología e Infección) del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS). Seleccionado para el programa público de formación y emprendimiento HealthStart 2018, impulsado por Madri+d de la Comunidad de Madrid, desarrollando un proyecto en eHealth.

Coautor de numerosas comunicaciones en congresos científicos.